:)

NFL

Muere la figura más emblemática de los Raiders de Oakland, Al Davis

Published

on

Dueño, head coach, gerente general e incluso comisionado, el gran Al Davis dejó huella en cada uno de los fanáticos de los Raiders y casi en todos los que siguen la NFL.

Nacido en la ciudad de Brockton, Massachusetts en el año de 1929. Davis inició su carrera dentro del fútbol americano como coach de línea en la universidad privada de Adelphi, en el estado de Nueva York. Su carrera como coach despegó en 1950 y rápidamente subió escalones, en sólo 10 años alcanzó el nivel profesional cuando tomó el puesto de coach de la línea ofensiva de los entonces Los Angeles Chargers.

Dos años después, en 1962, Davis fue contratado por Wayne Valley, en ese entonces uno de los socios principales de los Raiders, como head coach y gerente general del equipo, el nuevo coach sólo tenía 33 años.

Rápidamente los Raiders cambiaron la manera de jugar, y en el primer año con Davis como coach, el equipo obtuvo su primer marca ganadora en su historia, 10-4, un aÑo después fue nombrado el Head Coach de la temporada en la AFL.

Tras su corto paso como comisionado de la AFL, volvió a los Raiders, donde en 1966 adquirió el 10% del equipo compartiendo la gerencia con otros dos socios. También tomó el puesto como jefe de operaciones, y contrató a su primer head coach, John Rauch, los siguientes años fueron muy buenos, ganaron el campeonato de la AFL en el ´67, lo cual le dio derecho a los Raiders a jugar el Super Bowl II, frente a los Packers, en el cual fueron derrotados.

EN 1969, Davis contrató a un nuevo head coach, John Madden, con ayuda de el, los Raiders se conviertieron en una de las franquicias más productivas y ganadoras en la historia, consiguiendo 6 títulos divisionales durante la década de los 70 y a obtener el Super Bowl XI frente a los Minnesota Vikings.

En 1972, Davis logro convertirse en el gerente del equipo, lo cual le dio casi absoluto poder sobre las decisiones de la franquicia.

Entre 1967 y 1985, los Raiders obtuvieron un campeonato de la AFL, tres Super Bowls (XI, XV, XVIII) 13 campeonatos divisionales y 15 apariciones en playoffs.

En 1992, Al Davis fue homenajeado al ingresar al Salón de la Fama de la NFL. También tiene el récord de ser elegido por 9 jugadores en su presentación en el Salón de la Fama: Lance Alworth, Jim Otto, George Blanda, Willie Brown, Gene Upshaw, Fred Biletnikoff, Art Shell, Ted Hendricks y John Madden.